sábado, 15 de enero de 2011

Tutorial Paso a Paso: Conjunto Azalea

Ingredientes:



- Tela con puntitos rosa (Yo la he cogido de algodón, como para los vestidos de las niñas pequeñas)
- Tira bordada
- Lazo rosa
- Tela rosa para el mantoncillo/chal (que se me ha olvidado)
- Lazo negro y florecita para el collar (En la foto hay demasiado lazo negro, pero es que lo necesitaba para otro vestido )

Lo primero que he hecho es medir a Nancy, mi modelo Nancy Solete , más o menos según las proporciones de la foto, del vestido....

He medido más o menos el largo de a donde llegará la tela...sobre 22 cm

Después el ancho abajo en los pies y arriba, en el pecho...Arriba la parte de delante me salen 11 cm, por lo que he decidido hacerle la parte de abajo del vestido de 22 cm de ancho...

Para entrar en calor en esto de los patrones, aunque en este caso por lo sencillo que iba a ser no hacía falta, ya que si os fijais el largo del vestido será de 22 cm y el ancho tb...pero bueno, así me voy acostumbrando

En papel de seda he marcado un cuadrado de 22 x 22 cm.

Una ver recortado lo he colocado encima de la tela (por el revés de la tela), lo he sujetado con un par de alfileres y he marcado el borde con jaboncillo.



Aquí empecé a dudar, porque esto era sólo la parte delantera. No sabía si el vestido era continuo, es decir sin costuras a los lados o con ellas... Total, que decidí hacerlo continuo...es decir, opté por la solución fácil -

Pasé el "super patrón" hacia la izquierda para continuar el que ya había marcado:



Una vez marcado el cuadrado, ahora rectángulo , quité el papel seda y comencé a cortar... En este momento tengo que estar atenta, porque tiendo a cortar por la linea que marqué...y ya sabemos que si se hace eso mal rollito . Así que cortamos dejando un espacio entre la raya marcada y por donde va la tijera.



Después empecé a hacer la parte superior del vestido, la que va funcida. Sobrehilé el borde (un poco chapucero me quedó) porque esta tela se deshilacha rápidamente y pasé un hilván (rosa) para fijar un poco la tela para después:



Para empezar a hacer el plisado, como no sé, se me ocurrió "técnica Sara"... Empecé como haciendo un funcido:


Para terminar haciendo un plisado sujetando como pude con la tela (en este punto, nuestros compis expertos ya estarán muertos de la risa con mis técnicas )



Veis que arriba he dado unas puntadas.... (no coment)

En las fotos aparece la cinta métrica (que ésta es como Nancy, de los 70, porque es de mi abu) para que veais las medidas.

Después lo cosí con la máquina de coser (ya bajo control ) y quité todo los hilvanes e hilos que había puesto




El siguiente paso, la tira bordada.... Hice prácticamente lo mismo, pero esta vez sin plisado, solo con funcido sencillo...Pasé hilvanes y lo sujeté bien a la tela.



En la foto la tira bordada está boca arriba, porque después hay que darle la vuelta, ya sabéis. Podéis comprobar que la tira bordada era díficil que se escapse por piernas...bien sujeta que la tenía yo jajaja.

Los hilos negros son para hacer el funcido y el rosa para sujetarla a la tela.
Rápidamente la he cosido con la máquina, que por cierto hoy es la primera vez en mi vida que coso con máquina de coser... que invento más bueno es

Y ya...por hoy me ha llegado... Eso sí, no me he podido resistir a hacerle una foto a la solete con el "boceto" de hoy... está sujeto con alfileres el lazo y la espalda..y los tirantes están en equilibrio...creo que voy a comprar un lazo más ancho para los tirantes.... Aquí tenéis la foto...ya va tomando forma:



Bueno, pues ya sólo me falta ponerle los tirantes y comprar un trozo de tela rosa para el mantoncillo...

En la foto de ayer el vestido estaba sujeto por alfileres, igual que el lazo del pecho.

Así que hoy lo primero ha sido ver la medida para poner el velcro, para cerrar el vestido por detrás, por lo que puse unos alfileres para marcar.




Corté un trozo de velcro, el que yo cogí es velcro de coser (porque tb lo hay de pegar, cosa que yo no sabía) e hilvané la parte que se pega en los jerseys en una de la parte izquierda del vestido... Yo aproveché para meter ya la bastilla de esta parte, para que no se vean los hilos delhilachados.



Después lo mismo pero con la otra parte. Aquí, ya sabéis, hay que dejarlo un poco por fuera para que la otra parte (la izquierda) pegue sobre ésta (antes de poner el velcro me fijé en otro vestido de Nancy )



A continuación lo cosí con la máquina...


E intenté rematar un poco por dentro el traje, para que no quedara tan chapucero



Y por fuera la parte trasera queda así:


Después puse el lazo del pecho ya firme, usease que lo cosí...


El siguiente paso sería coser los tirantes, pero como voy a comprar un lazo más anchito lo dejo para pasado mañana

Así que seguí con la cinta que lleva al cuello este conjunto. Recordemos, necesitamos la florecita y un trocito de lazo negro:



Para que cierre atrás utilicé velcro, medí un trocito pequeño:


y lo cosí en cada parte de los extremos:


Finalmente coloqué la florecita:


El resultado final para que quede para la posterioridad:


En Nancy siempre queda mejor

13 comentarios:

marisa dijo...

Pero que muy bien esplicado,y que divina es tu Solete,un besito guapa.
Marisa

coonchi dijo...

alaaaaaaaaaaa pero si te quedo divinoooo jejeje gracias por el tutorial paso a paso ...un besote guapaaa

merchina dijo...

¡¡que cosita mas bonita¡¡
meenkanta el tutorial super bien explicado¡¡

bss.

Merche.

añoranza2 dijo...

Gracias Sara por el tutorial, muy bien explicado e ilustrado.
Te he dado un premio, lo tengo en mi blog
Un beso

cloti dijo...

Pedazo de tutorial ¡profesional!
Bssssssss
Cloti

sda399 dijo...

Muchas gracias chicas! Éste ya lo hice hace tiempo, pero nunca lo puse en el blog, ya véis que las técnicas por ahora son sencillas jejej a ver si poco a poco todos nos animamos a coger la máquina de coser, es muy gratificante.

Mª Ángeles, paso ahora mismo por tu blog, muchísimas gracias por el premio!! :D

Julieta dijo...

Hola Sara,
WOWWWWWWWWWW!!!!!
Es maravilloso el resultado y qué decirte del tutorial, ahora sí tendré que animarme a coser! Eso sí, a mano, porque aunque tengo una máquina de coser de segunda mano, de lo que carezco es de la más leve noción sobre su uso, jajajajajaja!
Mil gracias por enseñarnos tanto y de manera tan bien hecha!
Besitos a montones.

maripi70 dijo...

Hola Sara
Qué requetebien explicado, ya sólo queda que las alumnas lo hagamos bien, porque en cuanto pueda me pongo manos a la obra.
Yo ya he hecho algunas cositas, pero cada modelito tiene su técnica, con este voy a practicar el fruncido que nunca lo he hecho, a ver que sale,jajaja.
Gracias por incluir las medidas, para mí es importante.
Muchas gracias otra vez y muchos besitos.

Itzi dijo...

Te adoro, Tiaaaa!!!!

Itzi dijo...

Un millón de gracias!!
Siempre te he visto este vestido y me deja con los ojos como platos y babeando de lo bonito que es..
¿sabes que??
¡¡Que voy a intentar hacerlo!!que narices!!
Te dejo que voy a por tela
Un abrazo enorrrrrme, guapetona

Gema 66 dijo...

ME PARTIA LEYENDOTE, CON LO DE SOBREHILAR E HILBANAR, YO PONGO MAS HILOS QUE TU
NO MARCO CON JABONCILLO SALVO ALGUNAS COSAS PASO ENSANCHES JAJAJAJAJAJAJAAJAJA, ASI QUE ME LIO CON LOS HILOS

MUY BUENO EL TUTORIAL, TIENES MI TECNICA,
EL VESTIDO TE QUEDO GENIAL ES MUY BONITO

FELICIDADES GUAPA

sda399 dijo...

Bueno chicas, desde luego estoy super contenta porque os haya gustado el tuto, ahora a ponerlo en práctica.

Itzi venga, que quiero ver cómo te queda!! Q tú tienes mucho arte cosiendo, q ya he visto yo alguno q otro modelo tuyo!

Gema, si es q al principio o ponía los hilos o se me movía tooooodooo, ahora ya intento poner solo alfileres, poco a poco vamos cogiendo "técnica" aunq sea la nuestra jaja

Julieta, pero si supieras cómo empecé yo, mira, para hacer este vestido pillé por banda la máquina de coser de mi abuela, q es la q tengo, una alfa de lo más básica. Pos bien, no había instrucciones porque las habían tirado, así q me dispuse a cargar el hilo. Parecía q lo había hecho bien, pero nada, la máquina no cosía. Tuve que mirar en internet, así que mi gran amigo google me respondió muy amablemente a la pregunta "Cómo poner hilo en máquina coser" ;o)
Qué sería de nosotras si Google!!

Besos para todas!
Sara

Inma dijo...

Estos tutoriales están de vicio...Tengo que ser valiente e intentarlo.
Por cierto te he agregado a mi blog que no sé por qué no estabas.